Tras conocer las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) apelemos a la cuántica tan de moda para reconocer cuáles son los responsables de las irregularidades que reconoce el fallo en Los Ríos. Abramos la línea del tiempo de todo lo sucedido luego de la elección del 24 de marzo. Vayamos directo al día de la reunión de los virtuales ganadores el pasado 1 de abril en Babahoyo. En la reunión Johnny Terán Salcedo estructura un oficio demandándole, al entonces presidente de la Junta Electoral de Los Ríos, Luis Páez, “proceda a proclamar” los resultados.

Luego de recibido el oficio Páez, ni corto ni perezoso, cierra el escrutinio y a media madrugada manda a notificar lo que Terán le había pedido ejecute. Poco les importó todo lo que podría generarse tras el furtivo e ilegal proceder. Solo les interesaba, a toda costa, se los proclame ganadores. Luego las organizaciones políticas piden al pleno del Consejo Nacional Electoral el acto de justicia que corresponde. El pleno acoge el pedido y envía por el caño la tarea fielmente cumplida por Páez y oficiada por Terán.

Pero como en este embrollo cuántico electoral la línea del tiempo siguió, se denunció violación de urnas del cantón Mocache (delito sepultado por la indiferencia), saltó Nebot y también, ni cortas ni perezosas, Diana Atamaint y Esthela Acero, tras oficio del ´conde´ Pascual del Cioppo, se tragaron en una votación del pleno todos los derechos obligadas a defender ¿En esta línea del tiempo cuales son los responsables de nuestra incertidumbre electoral?

Respóndase usted estimado lector y si alguna duda le embarga lea la sentencia del TCE que nos devuelve cuánticamente al 2 de abril de 2019. Gracias a los que han quedado descubiertos como responsables de este desbarajuste, volvemos al momento cuando el camino para conocer oficialmente a los ganadores estaba entero por recorrer. Vale señalar que para el caso de los delitos electorales hallados, con sus presumibles responsables, la sentencia no los envió al pasado, los dejó en el presente, rumbo a la Fiscalía General del Estado. (O)

Edición impresa Diario La Hora, Los Ríos