La asociación de pequeños productores 26 de Abril del recinto Guarumal de En Medio, del cantón Mocache, viene trabajando hace dos años con apoyo del Gobierno Provincial de Los Ríos en proyectos agrícolas para mejorar la productividad agrícola.

Actualmente desarrolla un proyecto de maíz para capitalizar la caja comunal. El director zonal de la Prefectura, Henry Sandoval, visitó el sector para observar el proceso de fertilización que realizan en el cultivo que fue sembrado hace pocos días.

El gremio de productores 26 de Abril, integrado por 57 familias mocacheñas, consiguió la semilla certificada de maíz y el paquete de insumos agrícolas en Ecuaquímica, para cultivar asociativamente una hectárea de maíz. Con ese fin solicitó el acompañamiento y la asesoría de los técnicos de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP) de la Prefectura para la siembra y cuidado del cultivo.

El dirigente campesino Ufredo Carriel informó que han sembrado dos híbridos de maíz en partes iguales: Somma y Dekalb 7088, ambos de alto rendimiento. Tienen confianza en que saldrán bien con el proyecto porque esa zona es maicera, además tienen riego para cultivar en verano.

Agregó que anteriormente también han recibido capacitación de la DDEP de la Prefectura en proyectos de cacao CCN-51 y en el fortalecimiento organizacional.

A inicio de la época lluviosa, la Prefectura les entregó alrededor de 20 mil plantas de cacao listas para la siembra. Los socios inscritos en ese proyecto recibieron 555 plantas, cada uno, para cubrir media hectárea de terreno, añadió Carriel.

La asociación está optimista con los proyectos de maíz y cacao, así como con la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos, otorgados por la Prefectura, para mejorar las prácticas culturales y obtener mayor productividad. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.