• julio 18, 2018
  • xaviervillacis
  • Noticias

 

La Prefectura de Los Ríos, a través de su Unidad de Riego, Drenaje y Dragas, ejecutará el relleno hidráulico en el sector Sol Brisa Dos, en el Baipás, de Babahoyo, previo la firma de convenio, el viernes de esta semana en Babahoyo, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Armada Nacional y la Municipalidad.

Así lo informó el prefecto, Marco Troya, quien añadió que el financiamiento de la obra correrá a cargo del MTOP, el Gobierno Provincial de Los Ríos pondrá la draga que será operada por la Armada Nacional, a partir del próximo mes.

La obra contempla la primera etapa del Baipás que es Sol Brisa Dos, para movilizar más de 480 mil metros cúbicos de relleno hidráulico, con una inversión de 2,8 millones de dólares por parte del MTOP, para mejorar la condiciones de vida de cientos de familias del sector.

La draga y la tubería de hierro que será utilizada en Babahoyo es la que se utilizó en Vinces, hasta inicios de 2016, para rellenar una parte de esta localidad que se inundaba en invierno.

El Prefecto informó, además, que la draga ha estado paralizada por dos años y medio aproximadamente, debido a que el Ministerio de Finanzas no transfiere el presupuesto para su operación. “Actualmente la deuda del Gobierno con la Prefectura de Los Ríos, solo por concepto de dragas, bordea los USD 2,9 millones”, indicó.

Para dar el mantenimiento y operar la draga, en tres turnos diarios, se requiere un millón de dólares anual. Ante la falta de transferencia de recursos del Estado, la Prefectura ha venido financiando el cuidado y mantenimiento periódico del equipo, así como el pago de sueldo al personal, con unos 150 mil dólares al año. Seis personas trabajan en la draga.

El prefecto Troya recordó que su administración recibió en el 2012, la competencia de Riego, Drenaje y Dragas con el compromiso del gobierno de entregar la draga y USD 800 mil para su operación y mantenimiento, el primer año.

A partir del 2014 y 2015 se iba a incrementar el rubro a un millón de dólares por ese mismo concepto, para trabajar a tres turnos diarios y rellenar unas áreas determinadas en Vinces. Sin embargo solo se le asignó USD 300 mil en el 2012.

A través del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), cuatro Prefecturas del país, entre ellas la de Los Ríos, esperan definir un mecanismo con el Gobierno para cobrar esos valores pendientes por concepto de operación y mantenimiento de las dragas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.