• junio 27, 2018
  • xaviervillacis
  • Noticias

Dos importantes convenios de cooperación técnica fueron suscritos en el cantón Puebloviejo, entre el Gobierno Provincial de Los Ríos, la Municipalidad local y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el desarrollo del sector agrícola.

Uno de los convenios, suscrito entre las tres instituciones, tiene como finalidad ejecutar la Fase uno de Estudios e Implementación Inicial de la finca La Rufina, como un Centro de Entrenamiento y Producción Agropecuaria, Forestal y Técnica, en Puebloviejo.

El otro acuerdo se suscribió entre la Municipalidad de Puebloviejo y el IICA, para impulsar un Programa de Capacitación e Intercambio de Experiencias en Gestión de los Territorios Rurales.

En el acto estuvieron la viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado; el representante del IICA en Ecuador, Víctor Arrúa Maidana; el alcalde de Puebloviejo, Carlos Ortega; técnicos de las Direcciones de Desarrollo Productivo y de Riego y Drenaje, entre otros.

“Siempre fue un sueño para nosotros tener este centro de entrenamiento para capacitar a los pequeños productores con todos esos conocimientos para que mejoren la productividad”, dijo la Viceprefecta de Los Ríos.

Ella destacó la unidad institucional para concretar la creación de este centro de capacitación, considerando que el conocimiento es fundamental para cualquier tipo de emprendimiento.

“El IICA se siente muy complacido de cooperar una vez más con la provincia de Los Ríos”, dijo Arrúa. Actualmente trabajan en: el desarrollo de los territorios; el mejoramiento de la competitividad de la agricultura familiar; el mejoramiento de las cadenas agroproductivas en sanidad agropecuaria; y en la resiliencia de la agricultura al cambio climático.

En la rehabilitación de la finca La Rufina, Arrúa dijo que realizarán estudios de factibilidad con la participación de expertos internacionales, que tienen alguna experiencia exitosa en este campo. Además realizarán ensayos demostrativos, para en una segunda fase hacer la reactivación total de la finca.

La finca La Rufina, de propiedad del municipio de Puebloviejo, tiene alrededor de 300 hectáreas. “A nosotros nos complace trabajar y ayudar en este proyecto, no solo por el bienestar de los pequeños agricultores de Puebloviejo, sino de otros cantones de la provincia”, dijo el alcalde de Puebloviejo. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.